Información sobre la Industria Procesadora de Granos Oleaginosos en Argentina
Plantas y Localización:
46 plantas instaladas en las áreas rurales de 6 provincias, con predominio de las zonas cercanas a los centros de embarque en la Provincia de Santa Fe y sur de la Provincia de Buenos Aires. A las plantas de procesamiento, se agregan una moderna y eficiente infraestructura portuaria propia y una extensa red de almacenamiento distribuida en todo el país.


Productos
Del procesamiento realizado con la más moderna tecnología se obtienen ACEITES Y HARINAS PROTEICAS de Soja, Girasol, Algodón, Maní, y Lino. Las harinas proteicas son un complemento fundamental para la alimentación animal, en tanto el destino principal de los aceites es el consumo humano y en menor medida su uso como insumo industrial.

Materias Primas y Capacidad de Procesamiento
En las ultimas décadas, Argentina ha mostrado un sostenido crecimiento en las áreas sembradas y rendimientos de los principales granos oleaginosos, lo que ha permitido disponer de cada vez mayores volúmenes de materia prima para procesar, lo que fue acompañado por un importante crecimiento de la capacidad de procesamiento.

Destino de los Productos Elaborados
La INDUSTRIA ACEITERA ARGENTINA es estructuralmente exportadora, destinando al mercado mundial el 92% de su producción. En 2000 exportó por un valor de U$S 4.110 millones, representando alrededor del 16% del total de las exportaciones.

Capacidad Instalada de Molienda por empresa (2003) :